News

Pediatría

pediatria

PEDIATRÍA

Aplicación de Selladores:

Los selladores son para prevenir la caries que pueda formarse en los surcos y hoyos propios de la anatomía de los dientes.
A veces estos surcos son muy estrechos y profundos, de modo que son espacios muy difíciles de limpiar en los que hay más riesgo de caries.
El material para el sellado de fosas y fisuras de los dientes es inicialmente un fluido, de composición similar a la del material blanco para empaste, que se extiende con facilidad y se inserta en las irregularidades de la superficie dental.

Dientes temporales o de leche: empiezan a salir hacia los seis meses y a los 2-3 años ya han salido todos, en total unos 20. Cumplen su función durante los primeros 6-9 años. Estos dientes se pierden en su totalidad, pero son muy importantes porque proporcionan una pauta de orientación y contribuyen a mantener el espacio de los dientes permanentes.

Dientes permanentes: empiezan a salir desde los 5-6 años hasta los 12-13 años, aunque la muela de juicio no sale hasta los 16 – 17 años o más. Son en total 32 piezas. El primer diente permanente, el molar de los seis años, sale detrás del último diente de leche y no reemplaza a ninguno. Por esta razón, se confunde, en ocasiones, con un diente primario y se puede descuidar y perder a causa de la caries dental

¿Porque es importante conservar los dientes de leche y no perderlos antes de tiempo?

Los dientes de leche sirven de guía durante el espacio de tiempo que un niño está mudando los dientes hacia la dentición definitiva de adultos.

La perdida prematura de un diente de leche puede provocar el cierre del espacio previsto para un diente definitivo. Esto causaría una malposición dentaria (el diente definitivo sale donde puede, no donde debe) conllevando a tener que necesitar aparato de ortodoncia en un futuro para poner los dientes en su sitio.

Hay veces, cuando es inevitable la perdida de un diente de leche, que se pueda colocar un mantenedor de espacio, consiguiendo que el diente definitivo pueda salir en su sitio.