News

Peridoncia

periodontal 2

PERIDONCIA

La Piorrea o Enfermedad Periodontal es un proceso infeccioso, crónico, de las encías, de larga evolución y que no causa apenas molestias durante mucho tiempo. La enfermedad periodontal o Piorrea suele pasar desapercibida hasta que está bastante avanzada. Causa la destrucción de encías y del hueso subyacente de soporte, terminando por perderse los dientes. Es la causa principal de perdidas de dientes en el mundo.

 

Como puede la enfermedad periodontal afectar a nuestro organismo?
La bacterias de la llamada placa dental pasan a todo el torrente circulatorio y producen inflamación sistémica, afectando a todos los órganos. Como consecuencia nuestras defensas se encuentran continuamente luchando contra estas bacterias, pudiendo con los años resultar en graves enfermedades orgánicas incluyendo el infarto de miocardio, artritis reumatoide, disfunción eréctil, alopecia.

 

En mujeres embarazadas es altamente recomendable una visita a su Dentista, ya que las mismas bacterias pueden afectar también al feto, causándole por ejemplo bajo peso.»

Higiene Dental

 

La higiene dental se consigue con el cepillado habitual de los dientes, eliminando así la placa dental. Si no se elimina, esa placa se convierte en sarro. Entonces se debe acudir a un especialista para que nos haga un detartraje o limpieza
de boca.

 

Limpieza de boca

 

Es el segundo paso del tratamiento de la Piorrea o Enfermedad Periodontal, la propia higiene periódica en la clínica. Una o dos veces al año que debemos hacer que nos retiren el sarro que se forma sobre los dientes y bajo las encías. Este procedimiento es tanto preventivo como productivo.

 

Curetajes dentales

 

Un tercer nivel sería el raspado y alisado de las raíces bajo anestesia local. Es un tratamiento curativo, busca hacer desaparecer las bolsas periodontales en las encías que mantienen y alimentan la enfermedad periodontal o piorrea.

 

Cirugía periodontal
Un grado más complejo de actuación sobre la piorrea o enfermedad periodontal, sería el tratamiento quirúrgico de la lesión mediante técnicas periodontales y con anestesia local. La técnica quirúrgica puede ir dirigida a la encía, al hueso subyacente o a ambos.

 

Extracción dental
El grado de afectación y la respuesta por parte de los tejidos implicaría el paso o no a un grado superior de tratamiento. En aquellos casos en que por lo avanzado de la Enfermedad Periodontal o Piorrea el diente no es recuperable, conviene decidir su extracción antes de que siga siendo un foco infeccioso que nos mantenga la Piorrea o enfermedad periodontal en la boca de forma crónica y activa, con mucha mayor pérdida de masa ósea.