News

Radiografía

RADIOGRAFÍA

Igual que los médicos, los dentistas utilizan las técnicas radiológicas para estudiar con más detalle los casos que atienden en sus gabinetes. Las radiografías dentales son muy similares a las técnicas de imagen para el diagnóstico que se utilizan en otras ramas del cuidado de la salud, con las obvias particularidades que impone la zona de la que se ocupan.

Las radiografías dentales utilizan una exposición completamente segura de radiación pero aún así no están recomendadas para mujeres embarazadas, ya que existe un riesgo mínimo, pero a tener en cuenta de que produzcan complicaciones en el feto.

Ortopantomografla (Radiografía panorámica)


También llamada radiografía dental panorámica es el tipo de radiografía dental más común. De hecho, o más corriente es que se efectúe en la primera visita del paciente a la clínica, durante su revisión general. Con un aparato de rayos X, se toma una imagen completa de la boca del paciente. Gracias a las ortopantomografías, los dentistas pueden identificar patologías y anomalías en las raíces dentales o en dientes incluidos que no han erupcionado de la encía. También puede valorar el estado de las articulaciones y sus maxilares.

Teleradiografía lateral
Es un tipo de radiografía que en el ámbito odontológico prácticamente solo se usa en los estudios previos a una ortodoncia. Permite conocer el estado general de los huesos del cráneo y las proporciones entre ellos para detectar los problemas esqueléticos que pueden hacer necesario uno de estos tratamientos.

Teleradiografía frontal
Estas radiografías son una parte fundamental de los estudios de ortodoncia, ya que permiten medir los ángulos y proporciones de los huesos de la cara del paciente y de este modo conocer la relación entre sus estructuras faciales. Por ello las telerradiografías también reciben el nombre de cefalometrías y a partir de ellas se elaboran lo que se conocen como estudios cefalométricos.


Radiografía periapical
Una radiografía periapical forma parte de las denominadas radiografías intraorales, es decir aquellas que se realizan mediante la colocación de placas radiológicas de diferente tamaño dentro de la boca, con el fin de obtener imágenes completas de uno o dos dientes y estudiarlo en su totalidad ápice, corona, raíz, tejido óseo y espacio periodontal.

Radiografías de Aleta (Bitewing)
La placa se coloca a lo largo de la mordida del paciente, para obtener una imagen completa de las coronas dentales del paciente. Se usan especialmente en los casos de caries interproximal.

Radiografía oclusal
La radiografía oclusales un tipo de radiografía intraoral ya que se realiza desde el interior de la boca. En este caso la placa se coloca sobre la de la arcada inferior y es mantenida por el paciente entre las dos arcadas como si estuviera mordiendo algo.
La radiografía oclusal utiliza como complemento de los procedimientos periapicales para estudios más amplios de áreas óseas ya que permite visualizar las estructuras presentes en el suelo de la boca o en el paladar.